RODILLA-Identificar la lesión o Dolor y sus Tratamientos-Videos

La rodilla es una de las principales articulaciones del cuerpo humano, tiene una importancia primordial a la hora de desplazarnos y tiene unas características muy especiales que le permiten ser muy estable y a la vez ser capaz de adaptarse a diferente terrenos y superficies. La rodilla esta sometida a fuertes cargas y tiene que adaptarse a rápidos cambios de dirección ,estas son las causas por la que existen un gran numero de patologías mas o menos graves que afectan a la rodilla.

Os presentamos algunas de las lesiones o patologías más frecuentes en ella:


Dolor de rodilla ¿Qué puede ser?

La mayoría de la gente ha tenido un pequeño problema de rodilla en un momento u otro. La mayoría de las veces nuestros movimientos del cuerpo no causan problemas, pero no es de extrañar que los síntomas se desarrollan desde el desgaste diario, sobrecarga o lesión. Los problemas de rodilla y lesiones ocurren con mayor frecuencia durante los deportes o actividades recreativas, las tareas relacionadas con el trabajo, o proyectos en el hogar.

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo. Los huesos superior e inferior de la rodilla están separados por dos discos ( meniscos ). El hueso superior de la pierna (fémur) y los huesos de las piernas más bajas (tibia y peroné) están conectadas por ligamentos , tendones y músculos. La superficie de los huesos dentro de la articulación de la rodilla está cubierta por cartílago articular, que absorbe los golpes y proporciona una superficie lisa, deslizándose por el movimiento articular. 

Aunque un problema en la rodilla es a menudo causada por una lesión en una o más de estas estructuras, puede tener otra causa. Algunas personas son más propensas a desarrollar problemas de rodilla que otros. Muchos puestos de trabajo, el deporte y las actividades recreativas, el conseguir más viejo, o tener una enfermedad como la osteoporosis o artritis aumentan sus probabilidades de tener problemas con las rodillas.

Las lesiones son la causa más común de problemas de rodilla. Lesiones repentinas (agudas) pueden ser causados ​​por un golpe directo en la rodilla o de torsión anormal, doblando la rodilla, o caer en la rodilla.


¿Qué es la tendinitis rotuliana?

Se denomina tendón rotuliano al tendón común de inserción distal de los cuatro vientres del cuádriceps en la tuberosidad anterior de la tibia, este tendón conformado por fibras del las cuatro cabezas, recto interno, recto anterior, vasto lateral y vasto medial, soporta grandes fuerzas de tracción durante la contracción del cuádriceps especialmente en los saltos y en las subidas y bajadas , la buena orientación de la rodilla en estas acciones es fundamental ya que una inadecuada biomecánica puede sobrecargar las estructuras y llevar a la tendinosis de este tendón, en el siguiente vídeo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la tendinitis rotuliana.



Como saber si hay Esguince de Rodilla o Rotura de Ligamento de Rodilla.

Un esguince de rodilla es el ligamento de la lesión en el interior de la rodilla, en frente de la otra rodilla. Este cordón fibroso conecta el fémur, el hueso del muslo, hueso de la espinilla de la pierna. Lleva, distiende o las lágrimas cuando la rodilla pestillo hacia adentro y el pie gira hacia el exterior normalmente a una caída de esquí cuando espátulas desvían ... inexorablemente. Afortunadamente, el auto-rehabilitación ayuda a sanar más rápido.

Rehabilitación Auto-rodilla

Si su médico hace el diagnóstico de esguince de rodilla interna , se le recetará rehabilitación. Aunque una rápida recuperación lleva su corazón, puede que no tenga tiempo para estar yendo a su fisioterapeuta tres a cuatro veces a la semana. Es posible limitar la frecuencia de las sesiones mediante la realización de auto-rehabilitación en el hogar. Los pasos son clásicos: la lucha contra el dolor y la inflamación, el trabajo forzoso y restaurar la coordinación.

Luchar contra la inflamación.

Si la rodilla está hinchada, esmalte al menos tres veces veinte minutos al día. A menudo es útil para poner una bolsa de hielo en la parte superior, en la pelota, y otro por debajo. En efecto, en la parte posterior de la rodilla, la membrana que rodea la rodilla se expande y se llena el líquido presente en la articulación. No se olvide de proteger su piel con un paño, por lo general una toalla. También hay sistemas de fijación inteligentes para "hielo" que estabilizan la instalación también. También puede utilizar la famosa bolsa de guisantes congelados hacia adelante ... y lentes de espalda.

El segundo paso es trabajar la fuerza de los músculos estabilizadores de la rodilla. Para reducir la tracción sobre el ligamento dañado, por lo general el uso de una férula articulada. Se limita la inclinación y la rotación de la rodilla, pero conserva la flexión y extensión. Así propulsar los músculos se mantiene a través de la vida cotidiana y rápidamente en un deporte medida.

Sin embargo, es imperativo fortalecer los músculos de modo específicas que protegen y ayudar al ligamento interno. Tres músculos cerrar el compartimento interno de la rodilla. Se les llama "patas de gallo", porque estos tres tendones en abanico en la parte interior de la tibia de la pierna como gallinácea. Cuando ellos son fuertes y vigilantes, protegen efectivamente el ligamento interno. 

  1. Ejercicio 1 : sentada, inclinar el respaldo de la silla junto a la parte interior de su pie, a continuación, levante unos centímetros. Reduzca la velocidad y volver a la posición inicial. Para aumentar la dificultad, poner la ropa en el expediente. 
  2. Ejercicio 2 : De pie, con las piernas separadas, doble la rodilla y cambiar a la ranura lateral opuesto. Freno aunque el descenso y volver a montar un poco más rápido. Comience con diez movimientos. Progreso, aumentando el número de repeticiones y poner una mochila con los libros.

Mejorar la coordinación y el equilibrio

En los ligamentos, hay pequeños receptores que informan al sistema nervioso de la posición de la rodilla. Ellos fueron dañados durante el trauma. Para que los músculos están involucrados en el momento adecuado para evitar esguinces, debe volver a educar.

Para asociar un trabajo de coordinación, poner una pelota entre los pies y la pared. Este ejercicio imita el estrés del "bloqueo" de la exitosa en el fútbol. Incluso puede continuar con un ejercicio de hacer malabarismos con el interior del pie, a medio camino entre el trabajo técnico y la rehabilitación.

En este vídeo se enseña los síntomas de un esguince de rodilla, tanto del ligamento lateral interno como ligamento lateral externo y ligamentos cruzados, así como la realización de diferentes pruebas diagnósticas par esta lesión de rodilla.



En ocasiones se abusa de este diagnostico de esguince de rodilla, ante cualquier dolor de rodilla. Se debe siempre a este factor de lesión de ligamentos, sin embargo, es imprescindible para que podamos decir que hay un esguince de rodilla que haya habido un traumatismo previo; una mala pisada brusca, un gesto intenso con un dolor inmediato en la rodilla…no es posible un esguince de rodilla si el paciente no sabe exactamente cuando se ha producido

En primer lugar hay que decir que puede haber una lesión de ligamentos en la rodilla bien en la zona interna, el ligamento lateral interior, en la zona externa de la rodilla, en el ligamento lateral externo o también una lesión de los ligamentos cruzados. Lesión que suele catalogarse como rotura de ligamentos cruzados, ya que suele ser con frecuencia y por desgracia una rotura completa. 

En el caso del esguince lateral interno o externo debemos apreciar un dolor en la palpación y una inflamación localizada exclusivamente en esa zona, si la inflamación es generalizada en toda la rodilla con presencia de derrame de liquido sinovial hay que pensar que además, también haya una lesión de menisco.

También hay pruebas especificas para explorar cada uno de estos ligamentos. Si la lesión es en los ligamentos cruzados y sobre todo, si esta rotura es completa, el paciente percibe sensación de inestabilidad de la rodilla, derrame sinovial con una inflamación de la rodilla y percepción general de mayor de gravedad. 

Sin embargo hay que puntualizar que una lesión tanto de ligamento lateral interno como el ligamento lateral externo, una rotura parcial o un desgarro parcial de estos ligamentos que es en lo que consiste un esguince, provoca mucho dolor y dificultad para caminar. Pero esto no quiere decir que haya una rotura completa.

Te dejo este video de cómo sería el tratamiento más adecuado para esta lesión:


Cómo puedo tratar un esguince de ligamento interno de rodilla?

El ligamento lateral interno de la rodilla es un importante estabilizador de la rodilla, este ligamento es plano y refuerza íntimamente la cápsula articular por su parte medial, además junto al ligamento lateral externo y los ligamentos cruzados controla los grados de rotación que la  rodilla tiene cuando esta flexionada.

El esguince de ligamento lateral interno de rodilla se produce cuando una acción provoca un estiramiento del ligamento tal que sobrepasa los limites elásticos del mismo, en este vídeo podrás aprender un útil masaje para que puedas cuidar tu rodilla.



¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana es la degeneración  de las superficies articulares de la rótula y el fémur debido a la mala distribución de las cargas que estas superficies soportan.

Durante la flexión de la rodilla la rótula se comprime contra la troclea femoral, superficie articular superior del fémur una mala orientación de la rótula en esta posición debida a las fuertes tensiones que arrastran las rótula hacia lateral y hacia arriba, una mala alineación de la rótula en esta zona de compresión tiende a aumentar la presión en la zona externa de la rótula lo  que con el tiempo puede producir una sobrecarga y degeneración del cartílago articular.



¿Qué es la artrosis de rodilla o gonartrosis?

Este material requiere ser detallado con mayor profundidad, click aqui para acceder Articulo: Artrosis de rodilla o gonartrosis

¿Qué es la rotura de menisco o meniscitis?

La rotura de menisco o meniscitis se produce especialmente durante la actividad deportiva, cuando la rodilla sufre un movimiento conjunto de extensión y rotación con el pie apoyado en el suelo esto hace que especialmente el menisco interno dada su menor capacidad de movimiento, se vea comprometido entre las superficies articulares de fémur y tibia siendo pellizcado y dañado en diferentes zonas y grados, para que aprendas mucho mas de esta lesión te recomendamos que veas el siguiente vídeo:



RODILLA DEL CORREDOR, TENDINITIS DE LA CINTILLA ILIO TIBIAL, QUE ES Y POR QUÉ SE PRODUCE.

Cada vez hay mas personas que realizan actividad física de forma rutinaria y una de las consecuencias es la propensión a lesiones musculo esqueléticas como tendinitis de todo tipo, la rodilla del corredor o tendinitis del tensor de la fascia lata o tensor de la cintilla iliotibial es una tendinitis típica en persona que hacen footing o running.



Síntomas de la rodilla del corredor o tendinitis de la fascia lata o cintilla iliotibial.

El síntoma más frecuente es dolor en la parte externa de la rodilla cuando el deportista lleva corriendo unos minutos de tal forma que el dolor se hace insoportable y puede llegar a obligar a parar la carrera.

En ocasiones puede ser una molestia que es mayor al iniciar la carrera pero con el calentamiento mejora aunque el dolor reaparece cuando se lleva mucho tiempo corriendo. Este problema se da por un roce de la cintilla iliotibial respecto al cóndilo externo femoral o también o por un exceso de tracción de esta cintilla iliotibial sobre la inserción en la tibia.


Causas de la tendinitis del corredor o tendinitis de la fascia lata o cintilla iliotibial.

Puede haber dos causas. Una mecánica que es por correr en superficies inclinadas donde aumenta el varo de rodilla y esto estimula el roce de la cintilla iliotibial con el cóndilo externo del fémur. Sin embargo, puede haber otros factores viscerales muy frecuentes y que junto con la actividad física o deportiva provocan este problema. En la rodilla derecha se suele deber a una irritación del intestino delgado que provoca un aumento de tono de la musculatura externa de la pierna como el bíceps femoral, el musculo piramidal y el musculo tensor de la fascia lata. La limpieza del intestino y desinflamación del intestino es muy resolutiva en estos casos, cuando el problema de la tendinitis del corredor se da en la rodilla izquierda suele ser un problema de estrés que repercute sobre la vesícula biliar y el riñón, este estrés se somatiza de una forma especial como te explico en el siguiente vídeo.



Tratamiento de la rodilla del corredor o tendinitis de la cintilla iliotibial.

En este video se aborda el tratamiento de la rodilla del corredor de una forma holística, es decir, no sólo a base de estiramiento, masaje y en medidas locales, sino con tratamientos de plantas medicinales y nutricionales, que tratan la disfunción visceral que con frecuencia está en la causa de la lesión.

Vídeo sobre el tratamiento de la rodilla del corredor. 




La rodilla de corredor es un trastorno muy común, por supuesto, entre los corredores; Sin embargo, también puede afectar a personas que abusan de las rodillas cuando van en bicicleta, caminar o saltar. Esta condición comienza con dolor al hacer cosas simples como subir y bajar escaleras y empeora si no se trata. Un cuidados generales, como reposo y bolsas de hielo a la zona afectada ayudará a mejorar, pero las condiciones más graves requieren la terapia y cirugía [1]. Si prefiere tratar la rodilla solo o con la ayuda de un terapeuta, siga leyendo.


Protección, Reposo, inmovilización, compresión y elevación [2]
Las personas que tienen este trastorno deben evitar el contacto con altas temperaturas y los baños calientes, saunas y compresas calientes, ya que pueden dilatar los vasos sanguíneos, aumentando los casos de sangrado. [3]
Actividades extremas y ejercer demasiada presión sobre los heridos, así como masajes, se debe evitar para evitar daños mayores.

Mantenga la pierna en reposo. Tienes que tener períodos de descanso adecuados para promover el proceso de curación natural del cuerpo. Cuanto más tiempo se deja la pierna para descansar, sanar mejor y más rápido.
Los únicos movimientos que usted debe hacer, al menos inicialmente, son ejercicios aprobados por su médico o terapeuta.
Use muletas o un bastón puede servir de apoyo, la eliminación de la presión de la rodilla y la promoción de la cicatrización.

Inmoviliza la rodilla. Hay que mantener la estabilidad en la herida para evitar mayores daños a los tejidos adyacentes. Se puede hacer mediante la colocación de una férula y el vendaje alrededor de la herida.
Hable con su médico de opciones existentes. Podría recomendar algo simple como fisiotape o sugerir a poner una férula o apoyo [4]. Durante este tiempo también se puede programar los ejercicios por hacer después.

Empieza por tomar el medicamento para el dolor. Durante la visita, los médicos suelen buscar inmediatamente a los síntomas más visibles: el dolor y la inflamación. Los medicamentos recetados son dados a aliviar el dolor y reducir la inflamación, pero también se pueden encontrar medicamentos de venta adecuados.
Los analgésicos pueden clasificar tan simple - por lo general sin receta como el paracetamol - y fuerte, única receta, a utilizar si en el mostrador no consigue el efecto deseado. Ejemplos de analgésicos recetados son la codeína y el tramadol.
Analgésicos más fuertes se deben tomar en la dosis adecuada y seguir las indicaciones para evitar la adicción.

Considere AINE. Son medicamentos antiinflamatorios (AINE). Se trata de un fármaco que actúa sobre ciertos componentes producidos por el cuerpo para prevenir el aumento de la inflamación durante el accidente. Los ejemplos incluyen el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno. AINE más fuertes están disponibles con receta médica.
Los médicos, sin embargo, no animan a tomar estos medicamentos durante las primeras 48 horas de la lesión, para que el cuerpo siga su proceso de curación natural. [8]

Trate de terapia física. Estos son ejercicios específicos realizados con un terapeuta para ayudar a fortalecer la rodilla y el uso de diversas ayudas para mover la rodilla.
Los que sufren de estos problemas pueden ser animados a hacer ejercicios que ayudan a fortalecer la rótula y el mantenimiento de su función normal. Estos ejercicios se pueden utilizar para eliminar la sensación de dolor y el flujo sanguíneo normal en diferentes partes del cuerpo, incluyendo los que sufren. Los ejercicios específicos se explican en detalle en la siguiente sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario